La era contemporánea del dinero en metálico comenzó con el Shock de Nixon en 1971 y terminó con el patrón oro, establecido por los Acuerdos de Bretton Woods. Esto también dio paso a una nueva era de fluctuación de las monedas que se basan en el valor de las demás.
En Suecia, sólo el 10% de los pagos se hacen con dinero físico. Fuera de Europa, Canadá lidera el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo. En China, 1.400 millones de personas ahorran de media un tercio de sus ingresos cada año.
¿Qué es el dinero en efectivo?
El dinero en efectivo tiene sus raíces en el siglo XVII. Fue introducido por el Banco de Amsterdam en 1683. Nueva Francia, entre 1685 y 1770, utilizó la piel de castor como moneda ampliamente aceptada. Representaba un valor igual que el oro utilizado en el patrón oro.
El dinero en efectivo también está vinculado a las valoraciones del banco, y lo gestionan y emiten organizaciones como los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y otras organizaciones internacionales similares. Debido a la inflación, el poder adquisitivo del dinero también disminuye con el tiempo.
¿Cuáles son los beneficios de abandonar el dinero en efectivo?
El beneficio de abandonar el dinero en efectivo es que puede aumentar la velocidad de las transacciones, aumentar la confianza en el sistema financiero, reducir la delincuencia y el fraude, y hacer que las economías sean más eficientes. Las sociedades sin dinero en efectivo también facilitan el seguimiento de las transacciones y reducen los costes generales.
Además, tener acceso al dinero digital proporciona acceso a servicios financieros y opciones bancarias a quienes antes no lo tenían, lo que puede romper el ciclo de la pobreza para muchas personas. Evitar el dinero físico en efectivo y sustituirlo por dinero digital también tiene ventajas medioambientales, ya que se necesitan menos recursos para fabricar y utilizar menos dinero físico.
¿Cuáles son los retos?
Uno de los inconvenientes de abandonar el dinero en efectivo es el riesgo potencial de fallo tecnológico. Si un sistema de pago digital tiene un fallo de seguridad o si se produce una interrupción en su red, podría crear un riesgo para el sistema financiero. Además, una sociedad sin dinero en efectivo puede perjudicar a quienes no pueden acceder a la tecnología o a los servicios bancarios digitales. Además, algunos ciudadanos pueden sentirse más seguros con dinero físico en sus carteras.
Conclusión
La sociedad sin dinero en efectivo se está convirtiendo cada vez más en la norma en algunos países del mundo. Los beneficios potenciales de un sistema sin dinero en efectivo incluyen una mayor eficacia, una reducción de la delincuencia y un mayor acceso a los servicios financieros. Sin embargo, existen algunos riesgos asociados a un sistema sin dinero en efectivo, como las violaciones de la seguridad o los fallos tecnológicos. En última instancia, corresponde a cada país decidir cómo gestionar mejor su sistema financiero y alejarse del dinero en efectivo tradicional y físico en beneficio de sus ciudadanos.